Vigilan playas de Guaymas por desove de tortugas marinas

Voluntarios del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre realizan recorridos para detectar nidos y resguardarlos

Con el mes de junio inició la temporada de desove de tortugas marinas en las playas de Guaymas-San Carlos, y los voluntarios del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (CRRIFS) ya realizan recorridos para detectar nidos y resguardarlos.

La presidenta del CRRIFS, Elsa Coria Galindo, señaló que durante los días que han transcurrido del mes no han encontrado nuevos nidos, y actualmente tienen en incubación los 118 huevos del desove temprano que se dio en el mes de mayo, y estiman que eclosionarán entre el 23 y el 25 de junio.

“Ya empezamos a hacer los patrullajes aproximadamente 23 personas en las diferentes playas de San Carlos donde más hay anidación y conforme avance la temporada vamos a incrementar la cantidad de voluntarios”, comentó.

Como en años anteriores, llamó a la comunidad a reportar los nidos que encuentren, y señaló que desde que se comenzó a difundir la importancia del cuidado de las tortugas marinas ha crecido la conciencia entre la población, y en las escuelas, los profesores hablan del tema con los alumnos, pero sigue el problema de los vehículos que se meten a las playas y terminan aplastando a las tortugas y sus huevos.

Falta acción de las autoridades

Eventualmente el Ayuntamiento de Guaymas refiere que está prohibido meter vehículos en las playas (motos, cuatrimotos, racer, jeeps, pick ups, entre otros) y que van a aplicar sanciones a quienes lo hagan, pero no ponen vigilancia ni multan, aun cuando se hacen los reportes y la policía está cerca y tiene tiempo de ir a atraparlos en flagrancia.

“Cada vez se difunde más el tema, mucha gente sabe que hay anidación en la zona, ya es un tema que se ha ido haciendo más familiar en la región, lamentablemente sigue el tránsito de vehículos en las playas”, dijo.

De la temporada anterior a esta, CRIFS ha aumentado de 72 a 90 voluntarios que apoyan en las actividades de protección y conservación de fauna silvestre (sobre todo tortuga marina) y esta semana terminó la capacitación de los nuevos miembros.