Arnulfo Ríos, 66 años de ser 'héroe' de la comunidad Benito Juárez

Arnulfo Ríos Dórame fue reconocido por su dedicación y labor en la conformación de los Bomberos de Benito Juárez, donde luchó por sueldos, equipamiento y seguro médico para los bomberos. Su nombre ahora está en la estación como símbolo de su entrega y legado.

Aunque nació en la sierra de Sonora, el señor Arnulfo Ríos Dórame, de 78 años de edad, ha sido adoptado por el municipio de Benito Juárez gracias a la gran labor que ha hecho a favor de la comunidad desde su adolescencia. 

Arnulfo pasó gran parte de su infancia en el municipio de Huásabas, pero a los nueve años su mamá se lo llevó a vivir a la comunidad de Agua Blanca, donde todavía no existía Benito Juárez. 

En aquel tiempo, su padre acababa de fallecer y tenía que trabajar en la zona agrícola para ayudarle a su mamá con el sustento del hogar, pero en cuestión de años, Arnulfo se dio cuenta que su vocación iba más allá

Fue un 2 de julio de 1957, cuando él y otro grupo de personas decidieron conformar el cuartel de Bomberos del entonces pueblo Villa Juárez, ya que no existía ninguna zona de emergencias en la comunidad, lo que retrasaba los tiempos de atención cuando se registraba un siniestro.

imagen-cuerpo

No fue fácil

Para Arnulfo, estos recuerdos son de los más especiales en su vida, ya que a pesar de las carencias, siempre trabajaron para que su comunidad contara con este servicio de emergencia tan importante. 

“En aquel tiempo no había edificio, estuvimos en una cooperativa, después nos fuimos a otra zona, todas las luchas empiezan por algo, cuesta trabajo pero alguien las tiene que iniciar para poder llegar donde estamos, esa palabra siempre la tengo en mi mente, hay que hacer que las cosas buenas sucedan”, precisó. 

Fue gracias al departamento de Bomberos de Ciudad Obregón que se fueron motivando con sacar adelante el cuartel de Villa Juárez, sin embargo, se enfrentaron a la falta de equipamiento y de agua para apagar los fuegos. 

“No había redes de agua, nomás teníamos tambos de 200 litros, cada uno tenía un balde que compramos y los pintamos de rojo, todos cuidábamos mucho esos baldes porque de ahí agarrábamos agua para los incendios”, recordó. 

Todo lo que Arnulfo hacía en su juventud era por amor a su pueblo, ya que ni siquiera tenía un sueldo a cambio del trabajo que hacía, fue hasta años después, cuando comenzaron a recibir un pago. 

Siempre vio por los suyos

Llegó el tiempo donde se hizo comandante de la corporación y se convirtió en uno de los principiares defensores del departamento, pues era el que buscaba sueldos, equipamiento y cualquier necesidad era reportada con él mismo. 

“Yo estuve con varios presidentes municipales y fuimos sacando poco a poco los sueldos, empezamos con un sueldo para el maquinista y el medio sueldo para un bombero, los demás eran voluntarios”, comentó. 

A 66 años de todo ese esfuerzo, Don Arnulfo ve con orgullo este cuartel que ha crecido con el paso de los años y donde todos tienen un sueldo estable, prestaciones y seguro médico. 

“Me siento muy orgulloso porque ahora les pagan, qué precioso, tienen Isssteson para ellos y sus familias, vacaciones, entonces como no me voy a sentir orgulloso, ahora me siento orgulloso de ir a un edificio con unas máquinas potentes, tuvimos que hacer una relación muy grande con corporaciones de Estados Unidos para traer equipos, tanques de oxígeno, no teníamos nada de eso, así le entrábamos al fuego”, apuntó. 

Reconocen su dedicación

Desde el pasado 2 de julio, por el 66 aniversario de su fundación, la Estación de Bomberos que hoy pertenece al municipio de Benito Juárez lleva el nombre del comandante Arnulfo Ríos Dórame, como reconocimiento a su esfuerzo para lograr la conformación de este departamento. 

“Yo sigo estando activo, si le hablan al comandante Ríos cuando hay alguna gestión que hacer, yo estoy en el patronato, no me retiré nunca, yo hago gestiones ante los presidentes en turno, mientras yo viva y Dios me dé fuerzas de vivir voy a seguirlos defendiendo a los Bomberos”, apuntó.