'Gen Z' cae tres veces más en estafas que 'Baby Boomers', revela encuesta

Según un estudio de Akamai, empresa de ciber soluciones, los jóvenes son los que más caen en estafas a través de redes sociales y paginas web, a pesar de ser generaciones que nacieron con el internet.

Un reciente estudio de Akamai sobre comercio electrónico y prácticas en línea en México ha revelado que la Generación Z es el sector de la población más vulnerable a las estafas digitales.

Según los hallazgos, el 43.07 por ciento de los encuestados entre 18 y 25 años y el 44.23 por ciento entre 26 y 31 años reportaron haber sido víctimas de estafas digitales. Estos porcentajes son un 17.03 por ciento mayores que los reportados por los baby boomers (mayores de 60 años), de los cuales solo el 26.04 por ciento ha experimentado este tipo de fraudes.

La Generación Z, definida por la empresa de ciber soluciones como aquellos nacidos entre 1996 y 2012, incluye personas entre 11 y 28 años. Las cifras de Akamai reflejan una tendencia global; en una encuesta realizada en Estados Unidos por Deloitte en 2023, se encontró que los miembros de la Generación Z sufren estafas tres veces más a menudo que los baby boomers.

Helder Ferrão, gerente de Estrategia de Industria en América Latina de Akamai, comentó sobre estos resultados:

“Esto puede sonar contradictorio para muchos, incluidos los propios jóvenes. La Generación Z son los llamados nativos digitales, personas que nunca han conocido un mundo sin internet. Sin embargo, su experiencia es con smartphones y tabletas, no con computadoras, lo que lleva a algunos jóvenes a confiar ciegamente en esos dispositivos”.

El estudio encontró que el 69 por ciento de la Generación Z prefiere usar su smartphone para realizar compras en línea, considerándolo el dispositivo más seguro, en comparación con el 60 por ciento de otras generaciones.

Esta inclinación por la tecnología móvil expone a los jóvenes a estafas, ya que confían en que la banca móvil y nuevas empresas de tecnología protegerán su información, utilizando métodos de pago como PayPal y MercadoPago.

Generaciones

Exceso de confianza en la tecnología

Contrariamente, las personas mayores de 60 años confían menos en los teléfonos móviles y tienden a no usar aplicaciones bancarias por desconfianza en la tecnología, según Ferrão. Además, los ciberdelincuentes se especializan en estafar a jóvenes a través de apps de citas, de inversión y aplicaciones para buscar empleo, así como mediante anuncios en redes sociales como Instagram y TikTok.

Entre las estafas más comunes, la compra de productos sin recibirlos afecta a uno de cada cuatro mexicanos, siendo la más frecuente tanto para la Generación Z como para los Baby Boomers. La segunda estafa más común es brindar información por teléfono y ser víctima de fraudes, afectando principalmente a los encuestados entre 32 y 39 años. La tercera estafa más común es hacer clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto, facilitando el robo de datos personales.

Las razones de la vulnerabilidad de la Generación Z incluyen una confianza excesiva en el entorno digital, la búsqueda de ofertas atractivas y una falta de educación en ciberseguridad.

“El 22% de los encuestados de 18 a 25 años mencionan que una de sus preocupaciones al hacer compras en línea es que los mejores productos y ofertas se agoten, lo que puede llevarlos a no verificar la seguridad de la compra”, añadió Ferrão.

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Akamai recomendó medidas para prevenir estafas digitales, como investigar a fondo al vendedor antes de realizar una compra, verificar que la URL del sitio web sea segura, utilizar métodos de pago seguros y no compartir información personal innecesaria. Además, activar alertas de fraude en servicios bancarios es crucial.

“La Generación Z, con su adaptabilidad y destreza digital, tiene el potencial de ser la generación más segura en línea cuando se complementa con una educación robusta en ciberseguridad. Al instruir a los jóvenes con los conocimientos y habilidades necesarias para identificar y evitar riesgos en línea, les permitimos navegar el entorno digital de manera segura”, concluyó Ferrão.