Alcalde asesina a balazos a dos perros en Michoacán

Los vecinos se manifestaron frente a la presidencia municipal exigiendo justicia por Buba y Canelita.

El presidente municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, ha sido objeto de fuertes críticas y denuncias por parte de sus vecinos tras ser acusado de disparar y matar a tiros a dos perros, acompañado de uno de sus escoltas.

El incidente ocurrió minutos después de las 7:30 de la noche en la calle Vicente Suárez de la colonia Santa Anita. El propietario de los perros, Roberto Armando, relató que sus dos canes, Buba y Canelita, salieron a la calle mientras él sacaba su motocicleta de la cochera. Al intentar buscarlos, presenció al Alcalde sacando un arma y disparando a los perros. Armando lo confrontó, cuestionando su acción, a lo que Melgoza Montañez no respondió y se marchó del lugar con sus guardaespaldas.

El dueño de los perros mencionó que en el momento de los disparos había niños jugando en la calle, lo que aumentó su angustia por la seguridad de todos los presentes. Los vecinos también expresaron su indignación ante el hecho, criticando la acción del alcalde y destacando la contradicción de que en el municipio se prohíban los fuegos artificiales pero se permita el uso de armas de fuego.

El incidente fue captado por una cámara de seguridad de una vivienda cercana, que mostró a los perros corriendo por la acera de la casa del Alcalde antes de que este y sus escoltas se dirigieran hacia ellos. Segundos después, la cámara registró al Presidente Municipal y a sus escoltas regresando a su casa tras disparar a los perros.

La Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al lugar para recoger los cuerpos de los perros y comenzar las investigaciones. Se encontraron casquillos percutidos de balas calibre .9 milímetros como evidencia. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el maltrato animal y llamó a una investigación imparcial.

En medio de la controversia, los vecinos se manifestaron frente a la presidencia municipal exigiendo justicia por Buba y Canelita.

Alcalde reconoce que atacó a los perros

Posteriormente, el Alcalde reconoció ante los medios de comunicación que disparó a los perros, argumentando que lo hizo para proteger a las personas debido al riesgo que estos representaban, alegando que habían atacado a su mascota. Sin embargo, esta versión fue desmentida por los vecinos, quienes afirmaron que los perros eran amigables y convivían con otros animales y niños en la colonia.

El Partido Verde Ecologista de México en Michoacán exigió el esclarecimiento del incidente y pidió que las autoridades actúen de manera diligente para aclarar lo sucedido. El dirigente estatal del partido, Ernesto Núñez Aguilar, condenó el acto y resaltó la importancia del respeto y el cuidado de los animales. Las pruebas en forma de videos y fotografías fueron mencionadas como evidencia que debe ser tomada en cuenta en la investigación.